Powered By Blogger

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Diseño curricular de Educación Física

Primer Año:
Campo de Actualización Formativa -Taller de lectura, escritura y oralidad (64)
Taller de educación corporal y motriz ( 64 ) -Campo de la Subjetividad y las culturas
Psicología del desarrollo y el aprendizaje I (64) -Campo de la Práctica Docente
Didáctica de las Prácticas Gimnásticas I ( 64 ) -Didáctica de las Prácticas Acuáticas ( 64 )
Didáctica de las prácticas Lúdicas ( 64 ) -Anatomía Funcional ( 64 ) -Historia de la Educ. Física en Latin. y Argentina ( 64 ) -Campo de los Saberes específicos ( 320 ) -Práctica en terreno -Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad (32) -Taller Integrador Interdisciplinario -Ciudad Educadora (32) -Herramientas -Educación social y estrategias de educación popular (32) -Filosofía (64) -Didáctica General (64) -Pedagogía(64) -Análisis del Mundo Contemporáneo ( 32 ) -Campo de la Fundamentación -Total de horas anuales: 832 horas

Segundo Año:
Campo de la Práctica Docente -Campo de la Subjetividad y las Culturas -Psicología del desarrollo y el aprendizaje I (64) -Campo de la Práctica Docente -Didáctica de las Prácticas Gimnásticas II ( 64) -Didáctica de las Prácticas de la Recreación Participativa ( 64) -Didáctica de las Prácticas Deportivas I ( 128 ) -Didáctica de las Prácticas Atléticas ( 64 ) -Fisiología de la Motricidad (64)
Didáctica de las prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre I ( 64 ) -Didáctica y Currículum de la Educ. Física del Nivel Inicial y del Nivel Primario (64) -T.F.O. ( 64 ) -Campo de los Saberes Específicos (576) -Prácticas en terreno -En instituciones educativa(distintosámbitos: urbano,suburbano, rural(64) -Taller Integrador Interdisciplinario -Espacio escolar y realidad educativa (32) -Herramientas -Aproximación y análisis cualitativo institucional (32) -Teorías sociopolíticas y educación (64) -Campo de la Fundamentación -Total de horas anuales: 832 horas
Tercer Año:
Campo de la Subjetividad y las Culturas -Configuraciones culturales del sujeto educativo ( 64 )
Campo de la Práctica Docente -Didáctica de las Prácticas Gimnásticas III ( 64 )
Didáctica de las Prácticas Deportivas II ( 128 ) -Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre II ( 64 ) -Metodología de la Investigación en Educ. Física (64)
Análisis de las Acciones Motrices ( 64 ) -Didáctica de la Educación Física del Nivel Secundario y de otros ámbitos educativos (64) -T.F.O. (64) -Campo de los Saberes Específicos (512)
Práctica en terreno -En el aula , en el nivel de formación y en otros ámbitos educativos (96)
Taller Integrador Interdisciplinario -Relación educativa (32)
Herramientas -Investigación en y para la acción educativa (32) -Historia, Política y Legislación Educativa (64) -Campo de la Fundamentación -Total de horas anuales: 800 horas
Cuarto año:
Campo de la Subjetividad y las Culturas -Pedagogía crítica de las diferencias (32)
Campo de la Práctica Docente -Didáctica de las Prácticas Gimnásticas Especiales ( 64 )
Didáctica de las prácticas Deportivas III ( 128 ) -Antropología y Sociología del Cuerpo (64)
Didáctica del Entrenamiento ( 64) -T.F.O. (192) -Campo de los Saberes Específicos ( 512)
Práctica en terreno -En el aula, en el nivel de formación y en otros ámbitos educativos ( 128)
Taller Integrador Interdisciplinario -Posicionamiento docente (32) -Reflexión filosófica de la educación (32) -Dimensión ético-política de la praxis docente (32) -Campo de la Fundamentación Total de horas anuales: 768 horas Total de horas Diseño 3232 horas
Para el cálculo de los Módulos semanales debe dividirse el número total de horas por 32. Así, a 32 horas corresponde 1 Módulo semanal; a 64horas: 2 Módulos, etc.