martes, 6 de marzo de 2012

Reglamento del Espacio de la Práctica (Inglés)


CARRERA: INGLÉS-PROFESORES: Marina Faya, Mirta Cataldo, Clarisa Vilche, Silvia Moreira, Ana Laura Bozzani
1-    El espacio de la Práctica
La práctica docente es el espacio donde se ponen en juego construcciones teóricas y actitudes personales. La responsabilidad es el núcleo estructurante del desempeño del rol profesional.
La actitud responsable tiene dos destinatarios: los alumnos y los docentes orientadores. Ambos deben ser respetados en cuanto a sus tiempos, necesidades y obligaciones.
Por lo tanto, éste es un período de profunda reflexión, autocrítica y compromiso.
2-    Requisitos académicos de los alumnos para dar las prácticas::
Los estudiantes deberán estar inscriptos en la figura académica de alumno regular en los distintos Espacios de la Práctica Docente.


 
 Entiéndase por APROBADO, haber pasado los prácticos y parciales de cada espacio curricular y haber cumplimentado el porcentaje de asistencia requerido, sin examen final.
Entiéndase por ACREDITADO, haber concluido satisfactoriamente  la evaluación del espacio, para ser promovido al correlativo o haber finalizado el año o la carrera


·         Para  realizar el Espacio de la Práctica I, el alumno debe estar inscripto como alumno regular de la carrera que cursa y haberse inscripto en  la Práctica I.
·         Para cursar el Espacio de la Práctica II, el alumno debe estar inscripto como alumno regular de la carrera que cursa, haberse inscripto en la Práctica II al comienzo del año, y tener ACREDITADOS al comienzo del ciclo lectivo o en condiciones de compensar hasta Julio/agosto por ser correlativos TODOS los espacios curriculares del año inmediato anterior más la aptitud fono audiológica..
·         Para realizar el Espacio de la Práctica  III, el alumno debe estar inscripto como alumno regular de la carrera que cursa, haberse inscripto en la Práctica III al comienzo del año y tener ACREDITADOS al comienzo del ciclo lectivo TODOS los espacios curriculares de Segundo Año.
·         Para realizar el Espacio de la Práctica IV el alumno debe estar inscripto como alumno regular de la carrera que cursa y tener ACREDITADOS al comienzo del ciclo lectivo TODOS los espacios curriculares de Tercer Año.
3-    Consideraciones Generales
Ø  Deberán efectuarse observaciones antes de la debida cantidad de rotaciones.
Ø  Las prácticas docentes podrán ser:
a-     Reducidas, en caso que el rendimiento sea muy bueno.
b-    Aumentadas, en caso de no aprobar el 75% de las clases
c-     Suspendidas, en caso de no aprobar dos (2) clases consecutivas de un mismo ciclo.
Ø  Cuando las clases a dar sean aumentadas o suspendidas, se retomarán al final del cronograma, no modificando así el normal desarrollo del mismo.
Ø  El profesor tiene la responsabilidad de aprobar o desaprobar el proyecto (plan de clase), no de re elaborarlo, sólo podrá aportar sugerencias y lineamientos generales.
Ø  Sólo podrán rehacerse dos (2) proyectos por rotación. Si el alumno incurre en una tercera desaprobación, deberá re iniciar las observaciones pedagógicas.
Ø  La aprobación del plan de clase deberá ser 48 horas antes de la práctica, por lo tanto, el plan deberá ser entregado con la suficiente antelación.
Ø  La presentación de los proyectos respetará los horarios de trabajo del docente orientador, nunca interrumpiendo una clase.
Ø  Toda modificación o cambio producido en el cronograma de práctica será inmediatamente comunicado a los profesores de práctica.
Ø  Si se producen dos interrupciones o aplazos se deberá re-iniciar la rotación el año siguiente.
Ø  Todo alumno que no avisare su inasistencia antes de comenzar la hora de clase, será desaprobado.
Ø  Cuando el responsable de área estuviera ausente, el practicante solicitará al maestro de grado, o en su defecto al personal jerárquico de la Institución, que concurra a observar su clase y efectuar la correspondiente crítica para su aprobación o desaprobación.
Ø  No se puede dar la práctica sin una autoridad o responsable de la institución que esté presente en el aula. (maestro de grado, secretario, director, etc)
Ø  El estudiante deberá cumplir con no menos del 80% de asistencia a prácticas de campo docente y el 60% de asistencia a los encuentros previos a las prácticas.
4-    Requisitos para dar la clase:
Ø  Aprobación del proyecto con 48 horas de anticipación.
Ø  Firma del proyecto por el profesor de práctica.
Ø  Presentación de todos los proyectos en la carpeta, aún aquellos que hayan sido desaprobados.
Ø  Presentación del cuaderno de actuación foliado.
Ø  Presentación personal acorde al rol a cumplir, con guardapolvo e higiene y cuidado personal.
Ø  Puntualidad. La llegada tarde justificada se calificará con reprobado.
Ø  Conocer el reglamento vigente para la inserción institucional.
Ø  Respetar la absoluta confidencialidad de los datos que se adquieran a través de entrevistas u observaciones institucionales y/o áulicas.
Ø  Aceptar el curso, división, turno y horario que se le asigne para el desempeño de la práctica durante las instancias de observación y registro y prácticas.
Ø  Asumir responsabilidades académicas, didácticas y de comportamiento disciplinar, acorde a los reglamentos institucionales, frente al grupo de alumnos mientras dure la inserción institucional en prácticas.
Ø  No aceptar responsabilidades civiles o administrativas que no le competan.
5- Clase desaprobada
La clase será desaprobada en caso de:
Ø  Reiterar errores conceptuales
Ø  No controlar el comportamiento de los alumnos
Ø  Falta de compromiso con el rol (responsabilidad, autocrítica, apertura, cumplimiento de tareas propias de la clase)
Ø  Errores gramaticales en la producción (que resultan en un mal input para los alumnos)