En este sentido, un docente en formación debe estar preparado para: “leer” la experiencia y el mundo más allá de las miradas escolares tradicionales; formarse para comprender su situación profesional y construir conocimientos en el contexto de un grupo; experimentar un nuevo modo de trabajo colectivo y colaborativo, desde el espacio de construcción interdisciplinaria que se desarrolla en cada año (Taller de acompañamiento interinstitucional interdisciplinario)
Por sus características, el Campo de la Práctica es un campo complejo, donde se toman decisiones permanentemente. Atendiendo a su naturaleza, no puede ser pensado estática y rígidamente, puesto que ya no se lo construye desde la lógica tecnicista- aplicacionista, sino desde el paradigma de la complejidad.
Las ideas tradicionales han presentado a la cultura como una “cosa” frecuentemente acabada y como un elemento/insumo factible de ser enseñado. Sin embargo, más que nunca resulta necesario repensar en la actualidad el carácter político-cultural de la escuela y el rol del docente como trabajador de la cultura. Para ello, es necesario que el maestro/a pueda reconocer e interactuar con otros espacios y otros trabajadores de la cultura, atendiendo a que la cultura no es algo cosificado o muerto, sino que está en constante dinamismo y recreación. No es “la” cultura sino “las” culturas. De igual modo, es imprescindible hacerlo desde una percepción crítica de las tensiones entre diversidad y hegemonía cultural.
La consideración de la amplitud, la complejidad y el sentido de la práctica docente incluye un posicionamiento social y el reconocimiento de la dimensión política de la docencia, dimensiones que enmarcan la consideración del maestro como trabajador de la cultura, como enseñante y pedagogo.
En su formación básica, el docente tiene no sólo que conocer lo que va a enseñar y cómo enseñarlo, sino reconocer a quién se lo va a enseñar, teniendo en cuenta las propias características subjetivas, los contextos y polos socioculturales y ambientales en los cuales ese sujeto se constituye y se forma, reconociendo a su vez el carácter ético-político y sociocultural de su profesión.
En este sentido, al pensar el Campo de la Práctica en cada Instituto, se torna necesario generar las condiciones para contribuir a la construcción de la trayectoria que el estudiante deberá transitar. Es necesario detenerse a pensar cuáles son esas condiciones para que el estudiante de los diferentes profesorados y en los diferentes años recorra ese trayecto que le permitirá constituirse como docente.
Si analizamos en profundidad esta idea de trayectoria, nos encontramos que nuestros estudiantes tienen su propio recorrido, que empezó mucho antes de que entrara a nuestras instituciones de formación docente. Así, reconocemos su propia biografía escolar construida en su formación inicial, sobre la que se inscribirán los primeros desarrollos profesionales y posteriormente seguirá enriqueciéndose a través de la formación docente continua.
Nos parece importante recuperar la idea de trayectoria y pensar al Campo de la Práctica como recorrido que transitará el docente en formación, un recorrido que hoy se hará en el instituto formador, recuperando todo lo trabajado en los años anteriores.
Otra cuestión que nos interesa considerar es la intervención de otros actores en la constitución de este docente que hoy se está formando en nuestros Institutos. Nos parece sustancial recuperar la experiencia de los docentes orientadores y la vasta experiencia de los docentes de Superior. En este sentido, es importante elaborar un proyecto común que involucre a todos estos actores que construyen el Campo de la Práctica. .
Pensamos que muchas instituciones tienen en marcha proyectos de práctica que vienen desarrollando y nos parece importante que lo ajusten o reelaboren, teniendo en cuenta a todos los actores que necesariamente están involucrados, resignificando la práctica hoy, como campo, como construcción de significatividades, con los horizontes formativos que dan identidad a nuestro Diseño Curricular.
Este Proyecto de Práctica no debe ser pensado como algo estático, no es una receta. Nos parece que escribir, textualizar la práctica, le da a todos los actores la oportunidad de compartir ideas, de discutir, de disentir, y al mismo tiempo permite tomar distancia, volver al texto, modificarlo, enriquecerlo, reflexionar sobre lo propuesto y lo logrado, otorgándole un dinamismo al Campo, cuya naturaleza sea la de una creación colectiva en continua producción.
Elaborar este proyecto es también, poder pensar juntos con las instituciones que acompañan y dan sentido a la formación. Pretendemos que de a poco se vaya reconfigurando el entramando de relaciones interinstitucionales entre las escuelas asociadas y los institutos de formación.
Seguramente será necesario repensar algunos aspectos institucionales e interinstitucionales referidos a los espacios, tiempos, personas, propósitos y tareas que tendrán como marco el sentido más profundo que sigue sosteniendo al Campo de la Práctica Docente como eje articulador en el Diseño.
La mirada reflexiva sobre cada componente del campo: las herramientas de la práctica, la práctica en terreno y el taller integrador serán el marco orientador para definir institucionalmente el recorrido formativo que se propondrá en el Proyecto de Práctica. .
En relación con el otro aspecto que mencionábamos al comienzo de este documento, desde lo organizacional, pueden existir diferentes modos de organizar la Formación Docente y de hecho si se analizaran las diferentes propuestas en diseños curriculares anteriores así lo veríamos. Lo importante es reconocer que cuando se piensa en organizar las experiencias formativas en la formación docente, lo estamos haciendo con el propósito de generar situaciones que permitan a los sujetos modificarse a través de las interacciones consigo mismo y/o con los otros.
Teniendo en cuenta que en las prácticas docentes no sólo se ponen en juego aspectos ligados a los procesos de trasmisión y apropiación de contenidos curriculares, sino que se entrecruzan dimensiones institucionales, políticas y socioeconómicas que operan a modo de tensión en el interior del aula, es necesario que en el recorrido formativo se privilegie la reflexión, como una actividad consciente en la que el sujeto se compromete activamente a explorar sus experiencias.La reflexión necesita tiempo para hacerse explícita y debido a su opacidad – no visible- requiere de dispositivos para poner en palabras y traducir ideas.
Sostenemos que el Taller integrador interdisciplinario es un espacio propicio de articulación, intercambio, reflexión compartida y construcción cooperativa del Campo de la Práctica, que permitirá afrontar la complejidad de nuestra época y facilitará la elaboración de proyectos innovadores y consensuados entre los profesores de práctica, los profesores de las distintas materias , los docentes orientadores y los alumnos en formación
Construir una cultura de la colaboración según Pérez Gómez tiene dos aspectos fundamentales:
“Por un lado contraste cognitivo, debate intelectual que provoca la descentración y la apertura a la diversidad. Y por otro el clima afectivo de confianza que permite la apertura del individuo a experiencias alternativas, la adopción de riesgos, el desprendimiento personal y la autoestima.”
REFERENCIAS AL CAMPO DE LA PRÁCTICA, PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
A lo largo del primer año de implementación del Diseño Curricular para la Formación Docente en Educación Física trabajamos en la implementación del Campo de la Práctica Docente I. Este hecho permitió inscribir la propuesta explícita en un devenir curricular, en el que los actores principales fueron los docentes del Campo de la Práctica junto a los estudiantes, quienes realizaron aportes a partir de la vivencia de una experiencia social en espacios no escolares. El recorrido nos permitió visualizar el concepto de educación en un sentido amplio y reconocer el carácter interpelador de esos espacios, entendida la interpelación como un proceso de inscripción política constitutiva de los sujetos. El reconocimiento de la potencia interpeladora de los espacios sociales, constituye para segundo año la clave para acceder a una escuela, cuyos dispositivos modernos alojan a sujetos construidos en otras coordenadas sociales. En este sentido, sostenemos que es posible construir una escuela que, reconociendo sus debilidades, pueda reescribirse, recuperando su potencia educativa.
En cuanto a la carrera Profesorado de Educación Física, proponemos para el Campo de la Práctica Docente II, el siguiente recorrido:
El primer trayecto denominado: “releer la escuela para reescribirla” ya que en el segundo año se tomará contacto con la problemática del sistema educativo, penetrando a éste a partir del ingreso a la Institución escolar. El análisis de la escuela como espacio social, político y cultural y la micropolítica áulica nos comprometerá en un esfuerzo colectivo para reposicionarnos, con una mirada etnográfica que, iniciada en primer año, se profundizará fortaleciendo nuestra práctica en terreno.
El segundo trayecto denominado “La enseñanza de la Educación Física con centralidad en los sujetos y sus prácticas”
En una primera etapa, la desnaturalización de la escuela permitirá desnaturalizar los problemas de la enseñanza de la Educación Física.
La Didáctica crítica será quien acompañe el segundo trayecto del docente en formación, intentando reconocer la práctica de la enseñanza en la complejidad del currículum y de la Educación Física, en diferentes configuraciones escolares, con anclaje en los sujetos y sus prácticas.
En consonancia con la concepción de enseñanza que se plantea en el Diseño Curricular para la Formación de Profesores de Educación Física, se asume el desafío de superar propuestas tecnicistas, y reproduccionistas que hegemonizaron el campo de la Educación Física y la Formación de Docentes especializados, para formar a un enseñante, pedagogo y transformador cultural.
En una segunda etapa se propone el ingreso a instituciones no escolares, para el recorrido de prácticas de los estudiantes. Estas instituciones están atravesadas por lógicas particulares que difieren de las que se encuentran en la escuela. Es sobre estas contrastaciones que se construirá un saber y se realizarán prácticas docentes que atiendan a sus particularidades.
El recorrido por instituciones no escolares tendrá un sistema de créditos, a los efectos de permitir a los estudiantes la elección de los espacios que se vinculen con sus inquietudes en el campo profesional del Docente de Educación Física, así como de las posibilidades que ofrece la comunidad en la que se emplaza el Instituto de Formación y la de los Docentes Formadores.
En consonancia con el Diseño curricular, los espacios posibles para el desarrollo de prácticas serán aquellos que se vinculen con la infancia. A modo de ejemplo se señalan: clubes, hoteles, CEF., CEC, Actividades en contextos de encierro, sociedades de fomento, equipos multidisciplinarios con médicos y psicólogos, recreación: natatorios, etc
Ambos trayectos estarán atravesados por el eje: “El cuerpo en los espacios y tiempos escolares”, ya que en los cuerpos se anudan los procesos sociales que se producen en la escuela. Al hablar de cuerpo, esta propuesta se aleja de una interpretación netamente biológica para señalarlo en como soporte de la subjetividad y como producto de la inscripción de diferentes matrices culturales.
En cuanto a la carrera Profesorado de Educación Especial, proponemos para el Campo de la Práctica Docente II, el siguiente recorrido:
El primer trayecto denominado: “releer la escuela para reescribirla” ya que en el segundo año se tomará contacto con la problemática del sistema educativo, penetrando a éste a partir del ingreso a la institución escolar. El análisis de la escuela como espacio social, político, cultural y la micropolítica áulica nos comprometerá en un esfuerzo colectivo para reposicionarnos, con una mirada etnográfica que, iniciada en primer año, se profundizará fortaleciendo nuestra práctica en terreno.
Se contempla en Educación Especial el análisis por parte de los estudiantes de los proyectos de integración presentes en la institución y su tratamiento en la problemática áulica.
El segundo trayecto denominado “La enseñanza orientada a sujetos con discapacidades” En este trayecto los procesos didácticos serán objeto de análisis. La enseñanza se problematizará al interior de la complejidad del currículum, y atenderá a las especificidades propias de cada orientación. La integración como proceso político educativo direccionará todo el proceso acompañando la formación de los estudiantes como enseñantes y transformadores culturales.
El practicante acompañará al docente orientador en el desarrollo de sus propuestas, hecho que le permitirá agudizar su intervención y enriquecer el conocimiento de cada una de las orientaciones que poseen las instituciones.
Ambos trayectos estarán atravesados por el eje: “La integración del sujeto con discapacidad”. La integración se problematizará, tanto en la escuela común, a partir del análisis de los proyectos, como en la escuela especial, direccionando el proceso de enseñanza. En el Diseño se expresa “todo el entorno escolar debe atender a la valorización de la heterogeneidad de los grupos, para facilitar una construcción democrática.
A continuación se presenta el recorrido formativo del Campo de la Práctica para las Carreras Profesorado de Educación Física y Profesorado de Edu
RECORRIDO DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Campo de la Práctica Trayectos Conceptos medulares Metodología TAIN
Campo de la Práctica I
Experiencia Social en espacios educativos no escolares Noción de Campo Educativo: lo educativo en sentido amplio y estricto
Etnografía
Escritura en cuaderno de bitácora. Eje : ciudad educadora
Análisis del modo de producirse lo educativo. Interpelación (nuevos referentes, referencias, identificaciones)
Espacios sociales no escolares, con potencia
Interpeladora
Pensadores que ligaron la educación con la vida.
John Dewey, Celestin Freinet, Francisco Gutierrez, Paulo Freire, Simón Rodriguez, Saúl Taborda.
Campo de la Práctica II
Primer Trayecto
“ Releer la escuela para reescribirla”
La escuela como espacio social
La política y lo político en la institución escolar
La micropolítica cultural y el espacio público escolar
El aula como espacio social y cultural: la circulación y producción de saberes disciplinares.
Etnografía: descripción densa Eje. Espacio escolar y realidad educativa
Eje transversal “ El cuerpo en los espacios y tiempos escolares”
Segundo Trayecto
“La enseñanza de la Educación Física con centralidad en los sujetos y sus prácticas”
El paradigma de la complejidad para el análisis de la enseñanza y el currículum.
La Didáctica Crítica
La enseñanza como proceso comunicacional
La vinculación de los problemas didácticos con el acervo cultural de los alumnos.
Prácticas Pedagógicas en Nivel Primario y espacios no escolares. La complejidad de la enseñanza de la Educación Física con centralidad en los sujetos y sus prácticas.
Campo de la Práctica Trayectos Conceptos medulares Metodología TAIN
Campo de la Práctica I Experiencia Social en espacios educativos no escolares Noción de Campo Educativo: lo educativo en sentido amplio y estricto Etnografía
Escritura en cuaderno de bitácora. Eje : Comunidad educadora
Análisis del modo de producirse lo educativo. Interpelación (nuevos referentes, referencias, identificaciones)
Espacios sociales no escolares, con potencia
Interpeladora
Pensadores que ligaron la educación con la vida.
John Dewey, Celestin Freinet, Francisco Gutierrez, Paulo Freire, Simón Rodriguez, Saúl Taborda.
Campo de la Práctica II Primer Trayecto:
“Releer la escuela para reescribirla”
La escuela como espacio social
La política y lo político en la institución escolar
La micropolítica cultural y el espacio público escolar
El aula como espacio social y cultural: la circulación y producción de saberes disciplinares. Etnografía: descripción densa.
Trabajo de campo en escuelas comunes. Participación en proyectos de integración. Eje: Espacio escolar y realidad educativa.
Eje transversal “ La integración del sujeto con discapacidad”
Segundo Trayecto:
La enseñanza orientada a sujetos con discapacidades. El paradigma de la complejidad para el análisis de la enseñanza y el currículum.
La Didáctica Crítica
La enseñanza como proceso comunicacional
El sujeto con discapacidad como problema de la enseñanza.
La integración como proceso político- educativo. Análisis institucional de escuelas especiales. Participación en procesos de enseñanza junto a maestros especiales del nivel primario en todas las orientaciones. La complejidad de la enseñanza centrada en los sujetos con necesidades educativas especiales y sus prácticas.
A modo de sugerencia, lo que a continuación se plantea pretende aportar al fortalecimiento de la gestión curricular e institucional de los institutos Esta propuesta de organización del Campo de la Práctica Docente II es un esquema orientativo para el desarrollo de este campo, que seguramente será enriquecido en función del Proyecto Institucional de Práctica que cada instituto elaborará en relación con sus características particulares.
CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE II - PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Fechas Tentativas Lugar de concurrencia Propuesta de Actividades Observaciones TAIN
Primer Trayecto: “ Releer la escuela para reescribirla”
Primera etapa
Abril En el instituto Trabajo preparatorio para el ingreso a la escuela. Se trabajará a partir de la metodología propuesta en el Acompañamiento Capacitante para el Campo de la Práctica Docente II a cargo de la Dirección de Educación Superior.
Sólo docentes, propuesta de articulación de las materias en función de los contenidos abordados en el Campo de la Práctica II.
Segunda etapa
Mayo- junio Ingreso a las instituciones del Nivel Primario. Ingreso a las instituciones para su análisis en dos etapas:
En una primera instancia se analizará la escuela como espacio político, social y cultural y en una segunda instancia se analizará el espacio áulico, como espacio micropolítico. Los estudiantes realizan el trabajo de campo durante una semana en la Institución designada. La semana siguiente concurren al Instituto de Formación para trabajar en la sistematización de la información y en la problematización de la escuela como espacio social, político y cultural, de acuerdo al recorrido propuesto en el Módulo de Trabajo.
De esta manera los estudiantes alternarán de forma espiralada trabajo de campo con encuentros en la Institución Formadora.
Docentes y alumnos, durante los meses de mayo y junio problematizarán la institución escolar vinculando los problemas construidos en el campo por parte de los alumnos y los aportes que a esos problemas hacen las diferentes materias de segundo año.
Segundo trayecto: “ La enseñanza de la Educación Física con centralidad en los sujetos y sus prácticas”
Tercera etapa
Junio- julio y/o agosto Instituciones del Nivel Primario. Prácticas Pedagógicas en Instituciones del Nivel Primario Los estudiantes practicarán en toda la carga horaria del docente orientador, alternando las semanas de campo con el trabajo en la institución formadora. Docentes y alumnos durante los meses de junio y julio problematizarán la enseñanza de la Educación física con centralidad en el sujeto y sus prácticas.
Cuarta etapa
Octubre. Noviembre Recorrido en Espacios no escolares. Análisis institucional y prácticas en espacios no escolares, que trabajen con la infancia.
Se sugieren Centros de Educación Física, Clubes, natatorios y otros espacios, de acuerdo a las características de la ciudad en la que esté emplazado el Instituto de Formación Docente. Recorrido por sistema de créditos. Docentes y alumnos durante el mes de octubre problematizarán la enseñanza en espacios no escolares.
Segunda etapa
Mayo- junio Ingreso a Escuelas Comunes. Ingreso a las instituciones para su análisis en dos etapas:
En una primera instancia se analizará la escuela como espacio político, social y cultural. En una segunda instancia se analizará el espacio áulico, como espacio micropolítico en el que se prestará especial atención a los proyectos de integración. Los estudiantes realizarán el trabajo de campo durante una semana en la Institución designada. La semana siguiente concurrirán a la institución formadora para trabajar en la sistematización de la información y en la problematización de la escuela como espacio social, político y cultural, de acuerdo al recorrido propuesto en el Módulo de Trabajo.
De esta manera, los estudiantes alternarán de forma espiralada trabajo de campo con encuentros en la Institución Formadora.
Docentes y alumnos, durante los meses de mayo y junio problematizarán la institución escolar vinculando los problemas construidos del campo por parte de los alumnos y los aportes que a esos problemas hacen las diferentes materias de segundo año.
Segundo trayecto: “ La enseñanza orientada a sujetos con discapacidades”
Tercera etapa
Julio- agosto- septiembre- octubre- noviembre Ingreso a Escuelas Especiales Análisis institucional de escuelas especiales considerando diferentes especialidades. Participación en procesos de enseñanza junto a maestros especiales del nivel primario en todas las orientaciones. Docentes y alumnos durante los meses de julio a noviembre problematizarán la enseñanza de acuerdo al eje propuesto en el Recorrido del Campo de la Práctica.
PROPUESTA DE ARTICULACIONES HORIZONTALES Y VERTICALES
Atendiendo al carácter articulador que posee el Diseño Curricular, se presentan las articulaciones posibles de carácter horizontal y vertical a modo de orientación. Cada instituto realizará las articulaciones correspondientes que se incorporarán al Proyecto de Práctica Institucional.
ARTICULACIONES VERTICALES
PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Año/ Campos Campo de la Actualización Formativa Campo de la subjetividad y Las culturas
Primer Año Taller de lectura, escritura y oralidad Taller de Educación Corporal y Motriz Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje I
Aportes al Campo de la Práctica Docente II
La lectura y escritura serán las herramientas fundamentales de la tarea de transformación del conocimiento.
El desarrollo de contenidos vinculados a la escritura como práctica social, la oralidad en contextos informales y formales y la reflexión sobre las prácticas de lectura, escritura y oralidad serán saberes que coadyuvarán al proceso metodológico del Campo de la Práctica II, favoreciendo el conocimiento de la Escuela como espacio, social, político y cultural. La asunción por parte de los estudiantes de las diferentes formas de asumir el cuerpo, en tanto producto de diferentes inscripciones culturales permitirá complejizar la mirada acerca de lo corporal para visualizarlo en los espacios y tiempos escolares. El conocimiento de la infancia como construcción social, los procesos de intersubjetividad productores de subjetividad escolar, junto a las concepciones sobre el aprendizaje, se vincularán con los trayectos propuestos en el Campo de la Práctica Docente II, al reconocer la escuela y el aula como un espacio intersubjetivo y los procesos de enseñanza como facilitadores del aprendizaje en el tejido institucional.
El tratamiento de las constelaciones familiares e identitarias que la rebasan permitirá reconocer a los sujetos que transitan la Escuela.
CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE II
Año/ Campos Campo de los Saberes Específicos
Campo de la Fundamentación
Primer Año Anatomía Funcional Historia de la Educación Física en Latin. Y Argentina Didáctica de las prácticas gimnásticas I Didáctica de las Prácticas Acuáticas Didáctica de las Prácticas Lúdicas Didáctica general Filosofía Pedagogía Análisis del mundo contemporáneo
Aportes al Campo de la Práctica Docente II
Aportará al campo de la Práctica II saberes biológicos que permitirán
Comprender la niñez en diferentes situaciones funcionales. En el segundo trayecto del Campo de la Práctica II estos saberes se pondrán en consideración. La apropiación de la problemática de la Educación Física a lo largo de la historia, los paradigmas que la constituyeron y su anclaje en Latinoamérica permitirá a los estudiantes que cursan el campo de la Práctica II interpretar yuxtaposiciones, luchas paradigmáticas al interior de la escuela, así como reconocer la complejidad de estos procesos en un contexto problemático mayor que las contiene. Los contenidos abordados en las Didácticas de primer año permitirán analizar en la Institución escolar, la circulación de saberes disciplinares rudimentarios. Permitirán analizar y diseñar intervenciones didácticas de acuerdo a sus lógicas particulares. El abordaje de la enseñanza desde los nuevos sentidos de la transmisión permitirá posicionar al docente en formación como un pedagogo y transformador cultural en el acompañamiento de propuestas pedagógicas. El tratamiento de los contenidos propuestos en la Filosofía en íntima relación con la vida humana, la cultura y la educación permitirán desarrollar un pensamiento que se traslade al Campo de la Práctica II habilitando a los estudiantes a comprender que, tanto la metodología utilizada como el conjunto de decisiones que se toman en la enseñanza, carecen de neutralidad y poseen una raíz filosófica, que se enmarca en procesos de transformaciones latinoamericanos. La recuperación del sentido político de la educación, de su potencial liberador y transformador de las situaciones de injusticia y de opresión permitirá al docente en formación comprender los procesos institucionales de acuerdo a esta tensión. La práctica del docente en formación se verá fundamentada en los contenidos abordados en esta materia, en tanto analizará la escuela moderna y contemporánea, las pedagogías a lo largo de la historia y el papel de la educación en la construcción de subjetividades. El conocimiento del mundo contemporáneo, la educación intercultural y la cuestión ambiental contextualizará la mirada de los estudiantes. Esta mirada es necesaria para interpretar el conocimiento producido a partir del trabajo de campo en la Práctica Docente II.
CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE II
ARTICULACIONES HORIZONTALES
PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Segundo Año
Aportes al Campo de la Práctica Docente II
Campo de la Subjetividad y las Cultura
Campo de la Práctica Docente II
Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje II
Se vincularán con la práctica II los contenidos referidos al niño, la construcción de estructuras cognitivas, el proceso de aprendizaje en el marco de la problemática intersubjetividad- subjetividad. La teoría será objeto de análisis en diálogo y tensión permanente con la práctica Docente a lo largo del Segundo Trayecto de la Práctica II.
Campo de la Funndamentación
Teorías Sociopolíticas y Educación.
La desnaturalización del orden social propuesto en la materia será necesario para desnaturalizar procesos cristalizados en la institución escolar. Las perspectivas del orden y conflicto permitirán comprender la escuela a partir de la convivencia de operatorias modernas y contemporáneas. La repercusión de las transformaciones sociales en sociedades contemporáneas, con especial referencia a América Latina se contrastará con procesos micropolíticos que ocurren en la vida institucional.
Campo de los saberes Específicos
Didáctica de las Prácticas Gimnásticas II
Didáctica de las Prácticas de la Recreación participativa
Didáctica de las Prácticas Deportivas
Didáctica de las Prácticas Atléticas
Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y al aire libre
El tratamiento de los contenidos concernientes a las Didácticas de los contenidos de la Educación Física permitirán al estudiante que cursa el Campo de la Práctica II en una primera instancia, visualizar la problemática de la enseñanza de cada contenido en la clase de Educación Física para posteriormente diseñar propuestas didácticas.
Posibilitarán el análisis de la enseñanza de cada contenido en función de las lógicas contextuales y serán objeto de análisis y tratamiento en los espacios no escolares en la que los alumnos realizarán prácticas.
Didáctica y Currículum e la Educ Física del Nivel Inicial y del Nivel Primario.
Todos los contenidos concernientes a la didáctica acompañarán los trayectos de la práctica. En el nivel Institucional a partir del abordaje del currículum desde el paradigma de la complejidad.
El tratamiento de los contenidos permitirá visualizar conflictos y yuxtaposiciones paradigmáticas propias del campo y brindará la instrumentación didáctica necesaria para afrontar propuestas de enseñanza con anclaje en el sujeto y sus prácticas. Aportará el conocimiento de la Educación Física en el marco del Diseño Curricular Jurisdiccional.