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martes, 21 de abril de 2009
Cursadas Semipresenciales
Como mecanismo concreto que posibilite la profundización de los procesos de autonomía institucional y que coadyuve en la formación de sujetos autónomos, la organización de las cursadas de cada materia podrá variar en intensidad, temporalidad o cualquier otra variable que demanden las particularidades institucionales y/o regionales, siempre que se respete la carga horaria prescripta y respetando la modalidad de metodología y evaluación que pauten las normativas jurisdiccionales y nacionales.
Un modo de complementar lo enunciado en el párrafo anterior, lo constituye la aplicación de la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 32/07, que establece (a excepción del Campo de la Práctica) que las instituciones podrán disponer hasta un 29,99 % de la carga horaria total de la carrera para implementar diversas alternativas que impliquen acciones no presenciales para los estudiantes.
En este sentido, se podrán preparar proyectos que contemplen diferentes opciones y que mejor se adecuen a las características institucionales.
La implementación de este sistema de cursada dentro de la modalidad presencial, posibilitará:
Øque los estudiantes dispongan de horarios más flexibles.
Øque los profesores desarrollen estrategias para la asistencia tutorial de los estudiantes.
Øque se promueva la autonomía institucional y de pensamiento de los estudiantes.
Øque se reorganice la banda horaria semanal, permitiendo reducir los días de asistencia de los estudiantes a la institución.
Su aplicación requiere:
1.- De todos los actores institucionales:
Ø realizar los acuerdos previos necesarios en el seno de cada Orientación.
Ø determinar los objetivos de la implementación.
Ø diseñar la nueva organización, administración y los procedimientos de seguimiento, acompañamiento, evaluación y monitoreo del proyecto.
Ø reorganizar la banda horaria resultante.
2.- Del cuerpo docente:
Presentar al Equipo Directivo la propuesta de cátedra con un anexo donde se indique:
Ø cronograma de encuentros presenciales con los contenidos a desarrollar.
Ø actividades de los estudiantes durante los periodos sin asistencia.
Ø estrategias a utilizar para el seguimiento académico de los alumnos.
Ø materiales didácticos y guías de orientación de los aprendizajes.
3.- Del Equipo Directivo:
Ø análisis y aprobación de las propuestas de los docentes.
Ø monitoreo y evaluación de cada propuesta.
Ø Elevación de informe a la Dirección de Educación Superior en el que conste en qué Orientaciones, materias y años se implementará y la banda horaria resultante.
Finalmente, para la implementación habrá instancias de capacitación planificada por la Dirección de Educación Superior, y destinada a directivos, docentes y supervisores, sobre el espíritu político y pedagógico que anima el Diseño, sobre los aspectos generales del mismo.
También una capacitación a los docentes, referida a las innovaciones producidas en el Campo de la Práctica; en particular, respecto a la “experiencia social en espacios sociocomunitarios” (1er. Año), a la distinción de los componentes del Campo (Práctica en terreno, Taller integrador interdisciplinario y Herramientas de la práctica) y a la implementación y desenvolvimiento del Taller integrador interdisciplinario. De igual modo, existirán módulos de trabajo no presencial referidos a las materias que significan una innovación curricular.